martes, 6 de mayo de 2008

EL BLOG COMO RECURSO DOCENTE
LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL DOCENTE

La creación y el uso de un blog, puede ser una buena forma de incentivar a los niños a trabajar en conjunto con el profesor; esto sin dejar de mencionar la preparación que debe tener el profesor en cuanto a tecnología se refiere.
¿De que manera puede ser usado el blog en el desempeño del docente?

· Creando un multiblog de profesores: Un grupo de profesores puede crear un blog en el cual compartir experiencias educativas, estrategias y recursos.
· Creando un mulltiblog de alumnos donde se intercambien experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan. Por ejemplo elaboración de
proyectos y blogs dedicados a una determinada materia.
· Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc.
· Usando videos, los alumnos tienen más capacidad de aprender al mirar y escuchar.
· Comentar las clases diarias, hacer sugerencias o preguntar sobre algún tema.
· Presentación de tareas y asignaciones, revisión y
evaluación de las mismas.
· Diálogos con el
grupo de trabajo.
· Administrar contenidos: textos, imágenes, audio,
video.
· Se puede incentivar a los alumnos con puntos o décimas extras para futuras pruebas, o trabajos.


Uso del blog como recurso docente en Chile y otros países

En el colegio Alexander Fleming de Chile se ha incorporado el uso de blog para los niños de 5º, 6º básico y otros, con resultados óptimos; ya que los niños no solamente han hecho su trabajo sino que le han ido agregando fotos, poemas y trabajos por su propia cuenta. Otros han publicado (en Atina chile), han tenido muchas lecturas y recibido buenos comentarios.
http://pedablogia.wordpress.com/2006/09/01/nuevos-blogs-en-el-colegio-alexander-fleming/
En Chile un profesor de la Escuela Denver Colorado esta creando un proyecto de Blog colaborativo para trabajar junto a los estudiantes de Pedagogía en Matemática de una universidad, donde estos deberán crear los artículos relacionados con software educativo matemático, artículos de actualidad, guías de ejercicios, responder a las consultas realizadas en el blog, y así muchas formas de colaborar, pero todas relacionadas con el tema central del blog, “Educación Matemática”.
http://aulamagica.wordpress.com/2008/04/24/blogs-educativos-y-colaborativo/

En Argentina, se está diseñando un curso de formación de informática y enseñanza de lenguas. La tarea final de este curso es dar una clase presencial a los estudiantes de español de nivel inicial, donde tendrán que aprender sobre adquisición de segundas lenguas, las implicaciones en la didáctica, cómo se trabajan las destrezas, cómo corregir y evaluar.
http://auladeprofesoresele.blogspot.com/

En España se han incorporado plataformas tecnológicas e-Learning que son un complemento muy valorado por los docentes y estudiantes que ven en dichas plataformas un elemento bueno para publicar apuntes, referenciar artículos, casos de uso, practicas, etc. La Universidad Oberta de Catalunya fue la primera universidad española que optó por este tipo de desarrollo tecnológico. Las universidades tradicionales, vienen combinando el modelo tradicional (presencial) con el modelo virtual (en línea).
http://weblogs.madrimasd.org/culturadered/archive/2007/07/17/70100.aspx
José Luis Orihuela: profesor de la Universidad de Navarra, España, y autor del blog eCuaderno, trabaja con distintos tipos blogs: uno está dedicado a la publicación de los trabajos de los alumnos, otro –de apoyo a la tarea del docente- al enlace de recursos que se comentan en clase, y otros el desarrollo de temas específicos por parte de los alumnos, individualmente o en grupos.
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/el-uso-educativo-de-los-blogs-por-jose-luis-orihuela.php

No hay comentarios: